En la comuna de Santiago, en el mes de Julio de 2019, un grupo de padres, apoderados, profesores y deportistas se reunieron para iniciar la concreción de un sueño que no era otro que el diseño y creación de una organización deportiva y comunitaria en el que cada uno/a de sus integrantes se sintiera acogido/a, integrado/a, escuchado/a, donde se participara en sana competencia con otros clubes, pero que la prioridad siempre fuera el desarrollo y la formación humana de los/as participantes para que aporten a la sociedad de manera colaborativa y solidaria.
En base a la motivación y coordinación que se generó entre los/as participantes, se confluyó en una idea común de organización sustentada en el respeto, el compañerismo, la alegría, el trabajo en equipo, la participación, la transparencia, la democracia y la educación, por sobre la competencia y el individualismo. Es decir, una institución centrada en los procesos de desarrollo humano por sobre los resultados, donde los eventuales logros deportivos sean la culminación de un proceso de formación educativa y de superación de las limitaciones personales, familiares y comunitarias, aportando así a la movilidad social.
Esa idea, se transformó en proyecto, ese proyecto pasó a ser una meta y esa meta en un objetivo a concretar en el corto plazo logrando nuestra constitución como organización deportiva el 30 de Septiembre de 2019, fecha de nuestra Fundación. Somos una organización sin fines de lucro constituida bajo la ley 19.418 en que cada uno de nuestros participantes pasa a ser socio/a del club en un trabajo mancomunado para entregar las mejores condiciones a nuestros/as deportistas. Contamos con personalidad jurídica vigente bajo el número 305962 del Servicio de Registro Civil e Identificación y con numero de Rut 65.193.775-2 en el Servicio de Impuestos Internos.
Actualmente, Audax Italiano Patín Carrera es un club con un espíritu netamente familiar y un espacio de integración abierto a quien quiera integrarlo, compuesto por socios/as de distintas comunas urbanas y rurales de la región metropolitana, de las más diversas profesiones y oficios y de diversa condición socio-económica y cultural, lo que lo transforma en un lugar de gran valor y aprendizaje, no sólo desde el punto de vista deportivo, sino también desde lo humano y lo comunitario.
Somos un club perteneciente a la Asociación Intercomunal de Patín Carrera con filial en Curacavi y por su intermedio estamos federados en la Federación Chilena de Hockey y Patinaje, manteniendo participación en la serie Escuela (Recreativo y Formativo) y en la Serie Intermedia (competitivo). Para la serie Escuela mantenemos convenio de uso con la Ilustre Municipalidad de Santiago para desarrollar nuestros entrenamientos en el Patinódromo del Parque O´higgins. Para la serie Intermedia, mantenemos acceso para entrenamientos en el Patinódromo del Estadio Nacional mediante convenio de uso con la Federación Chilena de Hockey y Patinaje.
Nuestro Proyecto Deportivo está cargo del profesor José Francisco Guzmán Fuhrer, ex campeón mundial de patinaje de velocidad, multimedallista a nivel panamericano y sudamericano y seleccionado chileno por más de una década, quien además está apoyado por una comisión técnica deportiva compuesta por profesores/as de educación física y asistente social.
¿ Por qué Audax Italiano Patín Carrera ?
Porqué al igual que el centenario y reconocido Club de Fútbol, compartimos los valores del club y sus simpatizantes. Si bien somos un club competitivo con grandes deportistas, no queremos y apoyamos a nuestros/as deportistas según la cantidad de medallas que ganen o éxitos deportivos que cosechen, sino que los apoyamos siempre de manera incondicional por su calidad humana y esfuerzo, ya que creemos en el deporte y la comunidad como un medio desarrollo y no como un fin. Es decir, si bien trabajamos duro para obtener resultados, estamos centrados en los procesos para llegar a esos resultados y no en el ganar por ganar. Creemos que el éxito se mide por el esfuerzo y la superación de cada deportista y sus familias para enfrentar sus limitaciones y desafíos de cada día, generando aprendizajes que contribuyan a la movilidad y la integración social. Pretendemos ser formador de campeones/as, pero ser campeón/a no es sólo levantar una copa, es formar una actitud resiliente y constante de trabajar por superar las dificultades y desafíos del deporte y de la vida, respetando al entorno y a la comunidad.
Es así como hemos ido generando las bases del “Club Social y Deportivo Audax Italiano Patín Carrera”, la que esperamos sea una institución querida y respetada en el patín Carrera chileno e internacional a nivel formativo y competitivo, donde sus deportistas, socios/as y dirigentes/as mantengan un sello valórico que los distinga y los caracterice por su aporte a la comunidad deportiva y social. También esperamos prontamente contar prontamente con el patrocinio del Club de Fútbol Audax Italiano al que admiramos y buscamos transformarnos en una institución hermana.